bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

propiedad intelectual


Costa Rica: Universitarios piden cambiar derechos de autor
La nueva ley de derechos de autor es parte de la legislación aprobada paralelamente con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Eliminarán patentes de medicinas y agroquímicos en Ecuador
Correa subrayó que las empresas farmacéuticas y agroquímicas impulsaban los Tratados de Libre Comercio (TLC), porque ahí se les garantizaba que a través de las patentes tengan el derecho exclusivo a comercializar ciertos productos.
El CAFTA-DR y su impacto en la salud: el caso de Costa Rica
El estudio demuestra que el endurecimiento en estos estándares provocaría un impacto sobre la salud pública debido al aumento en los precios de los medicamentos derivado de la restricción de la competencia de productos genéricos.
Unión Europea flexibilizó posición sobre medicamentos en TLC y acepta negociar sobre propuesta de Perú
La UE flexibilizó su posición en la Mesa de Propiedad Intelectual sobre el tema de medicamentos y aceptó negociar tomando en cuenta la propuesta de Perú al respecto durante la V Ronda de Negociaciones para lograr un TLC bilateral.
Perú: UE dice será más flexible en nueva ronda
Posición en capítulo de propiedad intelectual ya no será tan maximalista, señala. Pero mantiene su postura en el tema laboral, que no va en la misma línea del acuerdo suscrito con los Estados Unidos.
Colombia: Nuevo acto de indigna sumisión en el TLC con EU
El gobierno colombiano tramita en el Congreso los Tratados de Budapest y de Bruselas (1974), ambos por compromisos adquiridos en el capítulo de propiedad intelectual del TLC con Estados Unidos. A pesar de no haber sido aprobado el TLC en Estados Unidos y en actos de indignidad que debieran avergonzarlos, los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Ambiente y del Interior proponen leyes que obligan al país en el TLC y que son contrarias al interés del país.
Alianza CAN-UE advierte sobre los riesgos para el acceso a medicamentos y la salud pública
La Alianza CAN UE para la vigilancia de las negociaciones entre estos bloques regionales, queremos hacer conocer a ustedes y a la opinión pública, nuestro desconcierto por las incoherencias entre lo que se dice y se pacta en los escenarios multilaterales y lo que se hace o se propone en las relaciones comerciales cotidianas
La Unión Europea es más exigente que los Estados Unidos en la protección de los DPI en los TLC
Un análisis de las propuestas de la Comisión Europea sostiene que las mismas van más allá de lo dispuesto en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Las estrictas disposiciones comerciales de la UE sobre PI representan una amenaza para el acceso de los países pobres a los medicamentos
Los esfuerzos de la Unión Europea para introducir disposiciones firmes en materia de patentes farmacéuticas en una serie de acuerdos de libre comercio que está negociando podrían poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, según han afirmado activistas de la salud pública a nivel mundial.
Perú: Sigue la expansión de los alcances de la Propiedad Intelectual
Los países desarrollados las tienen claras, en cada oportunidad que pueden aprovechan la ocasión para obtener extensiones en el ámbito y los plazos de la protección que los Estados ofrecen por derechos de propiedad intelectual.
Mincetur descarta ceder en materia de propiedad intelectual en TLC con Unión Europea
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que Perú no cederá en materia de propiedad intelectual durante la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea, la cual se realizará la próxima semana en Lima.
Cinco transnacionales y 11 editoriales reclaman por Propiedad Intelectual
La prohibición de la reproducción de libros para tareas académicas de estudiantes y profesores universitarios, y hasta el pago por sonar canciones en la radio, ha despertado una red de protestas en Costa Rica contra la aplicación de las leyes del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.
Costa Rica: El copyright y las fotocopias
Hace ya varios días, en calidad de estudiantes preocupados por los asuntos académicos de la UNA, hemos mirado con preocupación los efectos de una eventual política del TLC, y sus leyes paralelas, sobre la vida académica de los estudiantes universitarios.
La biodiversidad peruana en riesgo por flexibilización de la protección
Forzados por el TLC con EE.UU., el Gobierno y el Congreso modificaron el procedimiento para patentar nuestros recursos genéticos, lo que podrían aprovechar las transnacionales
Estudiantes universitarios quedarán sin acceso a fotocopias de libros
El profesor de Filosofía, Jethro Masís, alertó a el hecho de que no le aceptaron en los centros de fotocopiado cercanos a la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR), fotocopiar los textos necesarios para un Seminario sobre Heidegger, que impartirá el próximo semestre.
Propiedad intelectual sería tema más difícil con Unión Europea
Delegado de la UE afirma que la posición de Bolivia no afectará las negociaciones con resto de países de la CAN
El Perú presentó un texto en materia de propiedad intelectual en ronda para un TLC con la UE
El acto se realizó como parte de la primera reunión de negociaciones para un acuerdo comercial entre el Perú, Ecuador y Colombia y la UE que se celebra en Bogotá.
Foro Social Mundial de Belem: TLC’s y Propiedad Intelectual, ¿libertad para quiénes?
El economista de El Salvador, Gerson Martínez, explica cómo los temas de propiedad intelectual pueden afectar el desarrollo sostenible de los pueblos Latinoamericanos.
Perú: Ley Nº 29316 atenta contra los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales
Ultimas Modificaciones de normas para la implementación del TLC sobre patentes atentan contra los recursos genéticos y los derechos de los conocimientos colectivos de las Comunidades
Costa Rica aprueba la última ley necesaria para TLC con Estados Unidos
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el día 11 la última ley que hace falta para que el país pueda poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.