bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC agrícola con EEUU quedó mal negociado: Gobierno

Colombia: TLC agrícola con EEUU quedó mal negociado: Gobierno

Por: RCN Radio, 15-9-2010

Una cláusula del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que habilita a los empresarios de ese país a vender maíz, lácteos y otros productos sin arancel, podría llevar a los productores nacionales a una situación ruinosa, advirtió el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Se trata de los contingentes agrícolas que los negociadores del TLC firmaron en su momento, dejando abierta la puerta para que EEUU introduzca hasta 80 por ciento del consumo nacional de varios productos, sin tener que pagar impuestos de ingreso o aranceles.

En diálogo con RCN La Radio de la Noche, el ministro Restrepo dijo que lo más grave es que esa gabela a los empresarios estadounidenses entraría a operar inmediatamente después que el TLC sea ratificado por el Congreso estadounidense.

El funcionario dijo que es improbable que esa ventaja otorgada a última hora en la negociación del TLC pueda ser modificada a través de una renegociación, por lo que la situación para los productores de maíz, cereales, lácteos y otros productos sería muy complicada.


 source: RCN Radio