bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Marchan costarricenses contra acuerdo comercial con EE.UU.

San José, 25 oct 2005 (PL) Decenas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica marcharon hoy de forma pacífica hasta la Asamblea Nacional para expresar su rechazo a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El TLC afectará directamente a la educación y la permanencia de las instituciones públicas", denunció César López, representante de la Coordinadora Estudiantil Universitaria.

La manifestación se produjo luego de que el presidente, Abel Pacheco, enviara el viernes al Parlamento el proyecto para sumarse al acuerdo entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés.

"La decisión del gobierno encendió la alerta roja", advirtieron dirigentes sindicales y de otras agrupaciones sociales, que convocaron también jornadas de protestas.

Para este miércoles está anunciada una manifestación de los alumnos de la Universidad Nacional, en la norteña ciudad de Heredia.

Mientras sindicatos y otras organizaciones sociales participarán el 7 de noviembre en la primera gran manifestación pública contra el CAFTA, auspiciada por la Asociación de Empleados Públicos y Privados.

A esa demostración asistirán también estudiantes, trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la empresa de Acueductos y Alcantarillados, de la Caja del Seguro Social y del Instituto de Seguros (INS).

El ICE y el INS están entre los que más se oponen al acuerdo con Estados Unidos porque contempla la privatización de esas dos empresas estatales, que controlan los servicios de telecomunicaciones e internet y los seguros, respectivamente.

Costa Rica es el único país de los siete del área que hasta ahora no ha rubricado el Tratado de Libre Comercio, el cual podría ser aprobado por el Parlamento a fines de febrero o principios de marzo de 2006.

El jefe de Estado costarricense y los poderosos sectores empresariales defienden el acuerdo, con el argumento de que facilitará el acceso al mercado norteamericano, estimulará el desarrollo y las inversiones y permitirá crear puestos de trabajo.

Sin embargo, diversas organizaciones centroamericanas opinan que en menos de una década se perderán entre 40 mil y 125 mil empleos en el campo.

Estos sectores consideran también que los desequilibrios existentes entre la economía de Estados Unidos y la de Centroamérica resultarán especialmente graves para los pequeños productores, que no podrán resistir la libre competencia.

Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos afectará los ingresos públicos de los países centroamericanos.

Costa Rica liberalizará casi todas sus importaciones desde Estados Unidos, con lo cual sufrirá 97 por ciento de la pérdida de ingresos públicos a largo plazo, apuntó el texto, denominado América Central, integración mundial y cooperación regional.


 Fuente: Prensa Latina