bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sociedad de Agricultores de Colombia propone cambios en mesa de agro

La lectura que hace la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) del texto enviado es que los centroamericanos tienen dificultad para concluir un acuerdo que involucre todo su aparato productivo. Además, la iniciativa, que será analizada desde hoy en Tegucigalpa donde tendrá lugar esta semana la IV ronda de negociaciones, refleja que esos países no están interesados en cambiar su política comercial frente a Colombia.

Por ello, la salida más viable que observa el vicepresidente de la SAC, Alejando Vélez, es que los negociadores fijen unos parámetros que permitan dejar por fuera del acuerdo algunos productos no sólo de los centroamericanos sino también de Colombia.

La propuesta fue hecha por SAC al Gobierno Nacional en una carta que envió el pasado jueves a los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero y de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

“Nosotros -argumentó Vélez- no consideramos las exclusiones como tampoco la posibilidad de que haya una asimetría. Es decir, que ellos excluyan y nosotros no”.
La propuesta puntual es que se definan unas nóminas de productos en la que los países referidos puedan dejar por fuera del Tratado no todos los productos que inicialmente plantearon, pero sí una lista más reducida.

Además de delimitar el número de exclusiones, la SAC también dice que es necesario reconsiderar el planteamiento que hacen los países señalados en materia de salvaguardias. El bloque quiere que este mecanismo se aplique durante el período de vigencia del TLC y la propuesta del sector privado colombiano es que también se pueda adoptar para un número inferior al de los productos planteados por la contraparte, que en este caso es el Triángulo Norte.

“No apresurarse”
El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, estimó que, efectivamente, la oferta centroamericana es muy poco ambiciosa para Colombia, y por ello se debe revaluar la estrategia. “En eso estamos”, dijo al recordar que esa situación es normal en este tipo de procesos, sobre todo cuando están empezando. “Toca esperar que el equipo negociador siga trabajando, pero el sector privado debe tener la certeza de que siempre vamos a negociar para defender sus intereses”, subrayó.

Uno de los objetivos de la IV ronda de negociaciones con Centroamérica, que comienza hoy en Tegucigalpa, es iniciar las discusiones de las listas de acceso a mercados tanto en bienes industriales como en los de agro. El cronograma incluye negociaciones en las mesas de acceso a mercados para los dos sectores referidos; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; normas de origen; procedimientos aduaneros relacionados con origen; disposiciones institucionales y solución de controversias.


 Fuente: La República