bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay promete impulsar TLC entre el Mercosur y Corea del Sur

Uruguay promete impulsar TLC entre el Mercosur y Corea del Sur

El presidente de Uruguay, José Mujica, prometió hoy al primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y ese país asiático en la segunda mitad de este año, cuando asuma la presidencia pro témpore del bloque regional.

Escrito por DPA/Montevideo

Miércoles, 05 enero 2011

El canciller uruguayo, Luis Almagro, confirmó el "firme" interés de Corea del Sur por un acuerdo comercial de ese tipo. El tema se planteó "con mucha insistencia" por parte del visitante durante un encuentro que sostuvo hoy con gobernantes uruguayos, dijo Almagro en rueda de prensa.

Agregó que su país expuso también la importancia de no descuidar los temas bilaterales, entre ellos, la habilitación sanitaria de las carnes para que ingresen al codiciado mercado asiático.

En el marco de la ofensiva estratégica en este sentido, hoy se le ofreció a Kim Hwang-sik un almuerzo en base a carnes locales, con la particularidad de que cada plato fue acompañado de una etiqueta con código de barras que, al ser leída, permite dar a conocer de qué campo proviene el corte de carne y la foto del productor responsable. Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), expresó hoy que el mercado coreano es "interesante" y con niveles de precio parecidos a los de Japón.

"Llegar a países como Corea o Japón es la meca para los países productores de carne", recalcó el funcionario uruguayo. Desde el año 2005 Uruguay y Corea del Sur llevan adelante negociaciones en este terreno con intercambio de visitas a nivel político y técnico, aunque esta es la primera visita de alto nivel de un funcionario del gobierno coreano en 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Nos parece significativa la visita del primer ministro para poder entrar con carne fresca, lo que nos daría una posición internacional muy importante", comentó Fratti. Corea del Sur es uno de los países que presenta restricciones al ingreso de carne, especialmente por problemas de aftosa, enfermedad que afectó a su ganado el año pasado.

Sus importaciones de carne provienen de Australia en un 60 por ciento, Estados Unidos con 25 por ciento y en montos menores le compra a Nueva Zelanda y México, aunque necesita nuevos proveedores. Kim Hwang-sik finalizará mañana la visita oficial a Uruguay y emprenderá viaje hacia Madrid, según la agenda ofcil.


 source: La Prensa Gráfica