bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Fedegán rechaza el TLC con Japón por cupos limitados para la ganadería colombiana

Por Jennifer Parra y Sofia Parra | 24-3-21

Colombia: Fedegán rechaza el TLC con Japón por cupos limitados para la ganadería colombiana

La ganadería genera 1,1 millones de empleos directos que representan el 6% del empleo nacional y el 19% del empleo agropecuario.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dirigió una carta al ministro de comercio, José Manuel Restrepo Abondano, y ministro de agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en donde afirmó que si bien es cierto estas negociaciones se logran con mucho esfuerzo y una alta dosis de sacrificio, también deben alcanzar un escenario de equidad, con reglas de juego claras y buscando materializar ventajas competitivas para los diferentes sectores productivos.

Ricardo Arenas Ovalle de la subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán también se pronunció ante estas negociaciones. Según Ricardo Arenas: “En los demás tratados de libre comercio el sector ganadero ha estado en desventaja y este es un excelente escenario para aprovechar y con los términos en que se está negociando no vamos a tener mayor posibilidad de llegar a los mercados de Japón”.

En Colombia los empleos generados por el sector ganadero son de Ceba: 131.899 empleos, Cría: 267.518 empleos, Doble propósito: 530.739, Leche: 138.542 empleos. Adicional a esto la ganadería contribuye con el 1,4% del PIB nacional, el 21,8% del PIB agropecuario y el 48,7% del PIB pecuario.

El presidente de Fedegán, José Félix, afirmó que el sector agropecuario siempre es el que termina perjudicado en los TLC: “Ahora que tenemos la oportunidad de entrar fuertes a Japón, nos quieren dar cupos limitados en carne y un contingente muy pequeño en quesos”. El gremio como parte de su propuesta, no solo busca que el cupo preferencial empiece en 2.000 toneladas, sino que aumente en cinco años a las 6.000 toneladas.

De la misma forma, Juan Sebastián Puerta Mejía, profesional regional de desarrollo ganadero en el Eje Cafetero, se pronunció resaltando la realidad que vive el agro. Según Sebastián Puerta: “cuando se negocian estos productos agros se piensa en el producto terminado, no se cuenta con que este es el resultado de un encadenamiento productivo, el cual muchas veces fracasa por que un eslabón de la cadena se revienta. Por eso las políticas agrarias en Colombia deben fortalecer estos encadenamientos”, argumentó.


 source: Uniminuto Radio