bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Situación de la lucha del pueblo coreano en torno al problema de la carne

Alianza Coreana de Movimientos Progresistas | 6 de junio de 2008

Situación de la lucha del pueblo coreano en torno al problema de la carne

La opinión pública coreana quiere que se anule por completo el acuerdo sobre la carne hecho con los EE.UU. el 18 de abirl pasado. El estado de ánimo es el de una “Segunda Confrontación de Junio”, habiendo sido la Confrontación de Junio de 1987 un evento muy significativo para el movimiento democrático coreano. Sin embargo, algunos dicen que las confrontaciones de mayo para la anulación del Acuerdo de la Carne tienen muchos símbolos significativos que difieren de la lucha democrática de 1987. Estas acciones están creando Nueva democracia.

La reanudación de importaciones de carne de los Estados Unidos fue uno de los pre-requisitos impuestos a Corea del Sur para para dar comienzo a las negociaciones de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Para lanzar las conversaciones comerciales, Corea del Sur reanudó entonces las importaciones de carne estadounidense en el año 2006.

Corea, alguna vez el tercer mayor comprador mundial de carne estadounidense, prohibió las importaciones de carne proveniente de los EE.UU. luego de que se hallara en ese país un caso de la enfermedad de la Vaca loca, en el año 2003. Corea reabrió su mercado a la carne estadounidense para animales que tuvieran menos de 30 meses de edad y restringió las importaciones a carne sin huesos. Sin embargo, en inspecciones de cargamentos, se encontraron huesos en uno de ellos. Esto demostró que los exportadores de carne estadounidense no están en condiciones de dar cumplimiento a los estándares de seguridad alimentaria acordados entre los EE.UU. y Corea. Estados Unidos reaccionó a la prohibición acusando a Corea de establecer estándares muy altos de seguridad alimentaria, y demandó la reapertura completa de su mercado para toda la carne estadounidense. Este era un pre-requisito para considerar un TLC entre Corea y EE.UU.

El 17 de abril, Corea acordó con EE.UU. levantar casi todas las restricciones a las importaciones de carne estadounidense, restricciones que habían sido impuestas a fines del 2003, luego de que el primero de los tres casos del mal de la Vaca loca fuera confirmado en el Estado de Washington.

Sin embargo, la opinión pública coreana quiere que se anule por completo el acuerdo de la carne del 18 de abril y se renegocie el tema. Más del 80% de la población - y ahora hasta los partidos gobernantes - quiere un acuerdo completamente nuevo. El partido en el gobierno, el Gran Partido Nacional [GNP, Grand National Party], había previamente insistido en la seguridad de la carne estadounidense y en la necesidad de un TLC Corea-EE.UU. Sin embargo, el GNP cambió su posición, producto de las manifestaciones que se desarrollaron a escala nacional en contra del acuerdo de la carne.

La escala, intensidad y variedad de los participantes en las protestas callejeras continúa creciendo. El estado de ánimo es el de una “Segunda Confrontación de Junio”, habiendo sido la Confrontación de Junio de 1987 un evento muy significativo para el movimiento democrático coreano. Sin embargo, algunos dicen que las confrontaciones de mayo para la anulación del Acuerdo de la Carne tienen muchos símbolos significativos que difieren de la lucha democrática de 1987. Estas acciones están creando Nueva democracia.

Detalles de la crisis de las importaciones de carne estadounidense en Corea

17 de abril

- Corea del Sur y los Estados Unidos llegan a un acuerdo en el tema carne.

- Se reabre el mercado a la carne estadounidense y cortes de animal sin límite de edad.
Esto significa importar cortes de animal clasificados como materiales específicos de riesgo en los Estados Unidos, incluyendo huesos y nervios unidos a las vértebras y columna vertebral y al coxis. Se dice que estas partes del animal son ingredientes esenciales para la sopa de rabo -carne de la cabeza [head meat] y costilla, los cortes favoritos de los coreanos. Sin embargo, la mayoría de estos cortes han sido prohibidos para la comercialización por la Organización Mundial de Sanidad Animal u OIE, debido a que pueden causar la enfermedad de la Vaca loca.
El acuerdo, dado a conocer la víspera de la primera reunión entre Lee y el presidente de los EE.UU. George W. Bush, fue en gran parte considerado como una concesión de Seúl para lograr la aprobación de un tratado de libre comercio por parte del Congreso estadounidense. Mucha gente considera que las negociaciones referidas a la carne constituyeron un “regalo” otorgado a los Estados Unidos a cambio de la visita del Presidente Lee Myung-Bak a los EE.UU.

18 de abril

- Corea anunció la apertura total del mercado de la carne a los productos estadounidenses.

- Tiene lugar en Estados Unidos la Cumbre Corea-EE.UU.

30 de abril

- Un medio coreano, el programa de noticias de televisión de investigación “PD Notebook” sacó al aire recientemente un informe acerca de la carne de origen estadounidense, que resaltaba entre la ocasional y prejuiciosa crítica existente, y que exageraba los riesgos y aumentaba los temores acerca del mal de la Vaca loca. La sensación de intranquilidad y las advertencias en contra de la enfermedad de la Vaca loca se intensificaron muy rápidamente. El informe emitido por el programa elevaba la sospecha por la relación entre la carne estadounidense y el mal de la Vaca loca.

2 de mayo

- El presidente Lee declara, “No debería provocarse el aumento del malestar social enfocando el tema (de la carne) desde una perspectiva política.” Los comentarios fueron claramente entendidos como una muestra de la visión que Lee tenía sobre la motivación política de la reciente proliferación de la ansiedad general de la población, en lugar de ver esa ansiedad centralmente como el producto de las preocupaciones de la población por la seguridad de los alimentos para su consumo.

- Lee también declaró: “Los consumidores sí tienen opción. Si es peligroso, no podemos comerla [la carne], y no lo haremos. Los comerciantes no importarán (el producto) si el negocio es nocivo”.

- Vigilia de velas impulsado por usuarios de internet.

  • Cada persona se unió voluntariamente a la actividad, incluyendo un gran número de jóvenes estudiantes.
  • 1) Mucha gente criticó al gobierno coreano por abandonar su soberanía para declarar cuarentena.
  • 2) Desconfianza para con la administración coreana sobre su promesa en cuanto a la seguridad alimentaria.

6 de mayo

- La USDA anuncia “La carne estadounidense es segura” (la carne estadounidense no es causal de la enfermedad de la Vaca loca).

- Se forma una coalición nacional de grupos en contra de la reanudación de importaciones de carne estadounidense, llamada “Consejo Popular de Medidas contra las Importaciones de Carne Estadounidense” [People’s Countermeasure Council against Full Imports of U.S. Beef].

- La coalición adoptó cuatro resoluciones: Cancelar y renegociar el tema de la carne; Investigar el proceso de negociación y despedir a los funcionarios responsables de la misma; Reconocimiento y pedido público de disculpas por parte del Presidente Lee por su responsabilidad en el asunto de la carne; Promulgación de una ley especial para prevenir la enfermedad de la Vaca loca.

7 de mayo

- La Asamblea Nacional debate en una sesión el tema de la carne estadounidense como parte de la discusión de la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos.

8 de mayo

- Para tranquilizar a la población, la administración coreana ha dado marcha atrás con su postura anterior y se ha comrpometido a suspender las importaciones si se detecta en los Estados Unidos un caso del mal de la Vaca loca. De ser éste el caso, posiblemente buscaría la revisión del acuerdo Corea-EE.UU.

13 de mayo

- Los EE.UU. declaran que si se presenta algún problema con la carne, aceptarán la suspensión.
Sin embargo, ambas partes acuerdan en que, a menos que la OIE baje de categoría a los Estados Unidos con respecto al riesgo de enfermedad de la Vaca loca, Corea no puede suspender las importaciones incluso si se descubre la enfermedad de la carne en los EE.UU.

14 de mayo

- Un legislador de la principal oposición, el Partido de la Unión democrática [United Democratic Party], afirma que el acuerdo para la importación de carne estadounidense permite importaciones de partes animales que han sido catalogadas como no aptas para consumo en los Estados Unidos.

“El acuerdo para la importación de carne proveniente de los EE.UU. permite la importación de procesados de la sección transversal y espinazo de la vértebra y de la cresta media del sacro (de animales de más de 30 meses), pero el Departamento de Agricultura de los EE.UU. ha catalogado ambas partes como material de riesgo especificado para EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina).”

20 de mayo

- Los gobiernos de Corea y Estados Unidos anuncian un acuerdo adicional.

- El Ministro de Comercio de Corea del Sur y la Representante estadounidense para el Comercio Susan Schwab firman en la sala de conferencias del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Corea del Sur un documento que será adosado al acuerdo de importación de carne estadounidense.

- Con un nuevo documento, el gobierno de Corea del Sur declara que ha precisado dos resoluciones del acuerdo del 18 de abril. El artículo 5 del acuerdo previo incapacita a Corea del Sur para hacer uso de su derecho a proteger su soberanía para declarar cuarentena. El artículo 1, Cláusula 9, flexibiliza los criterios para los materiales especificados de riesgo, sospechados de causar la enfermedad de la Vaca loca, por debajo de lo aceptable de acuerdo a las regulaciones de los EE.UU. En una conferencia de prensa, el Ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim, declaró, “Creo que (la resolución) tendrá un efecto significativo puesto que funcionarios ministeriales de ambos países han especificado los items en cuestión”.

No existía en la resolución ninguna declaración que afirmara que Corea del Sur podía detener las importaciones de carne estadounidense en caso de descubrirse un nuevo caso del mal de la Vaca loca en los Estados Unidos. Esto sugería que Corea del Sur estaría inhabilitada para prohibir importaciones de carne estadounidense en caso de descubrirse un caso del mal de la Vaca loca, si es que no podía proveer evidencia científica de la propagación de la enfermedad degenerativa del cerebro.

Se esperaba que el gobierno de Corea del Sur anunciara la resolución anexa al acuerdo de importación de carne con Estados Unidos que especificaría la soberanía de Corea del Sur para declarar cuarentena. Este es el último esfuerzo del gobierno para apaciguar el enojo de la población con respecto al acuerdo, que muchos consideraron no respondía adecuadamente al problema del mal de la Vaca loca. El “acuerdo adicional” del gobierno de Corea del Sur con los Estados Unidos no tuvo éxito en aplacar los temores con respecto a la seguridad de la carne estadounidense y en proteger la soberanía de Seúl para declarar cuarentena.

22 de mayo

- El Presidente Lee declara, “El gobierno no realizó el suficiente esfuerzo para intentar lograr la comprensión de la población y poner en consideración su opinión. Acepto humildemente la crítica en tanto el gobierno no fue capaz de entender el sentimiento general de la población. Es lamentable”.

  • Mucha gente denuncia que el Presidente Lee está derramando lágrimas de cocodrilo.

25 de mayo

- Un miembro de la Confederación Coreana de Sindicatos, la KCTU, [Korean Confederation of Trade Unions] se prende fuego a sí mismo y permanece en estado crítico. La KCTU es una de las dos mayores organizaciones de trabajadores del país.

29 de mayo

- Corea del Sur anuncia a la población coreana las importaciones de carne estadounidense y da a conocer las condiciones para dichas importaciones; se compromete a dar pasos para intensificar la cuarentena y los controles e inspecciones para asegurar la seguridad alimentaria.

- El Sindicato Coreano de Trabajadores de Carga [Korea Cargo Transport Workers’ Union] lleva a cabo manifestaciones en numerosas terminales de carga en Busan, en donde están almacenadas toneladas de carne estadounidense congelada, y anuncia el plan de los sindicatos de trabajadores de negarse a transportar los cargamentos de carne estadounidense importada. El Sindicato Coreano de Trabajadores de Carga es miembro de la Confederación Coreana de Sindicatos.

  • Se produce una escalada del enojo de la población en contra del acuerdo de la carne luego de las declaraciones del gobierno en donde anuncia que hará cumplir el acuerdo en los días subsiguientes.

- La policía procesó a 218 personas que participaron de las protestas en los siguientes cuatro días -la mayoría de ellas se habían rendido sin oponer resistencia en el City Hall Square.

- La oficina del Representante para el Comercio de los EE.UU. [USTR, por su sigla en inglés] declara su beneplácito ante el anuncio de la reapertura del mercado de la carne surcoreano a los productos estadounidenses.

- En más de diez ciudades del país -incluyendo Incheon, Suwon en la provincia de Gyeonggi, Daejeon, Busan y Jeonju- se llevan a cabo vigilias de velas encendidas.

- Legisladores de la oposición minoritaria, el Partido Laboralista Democrático [Democratic Labor Party] comienzan una huelga de hambre, demandando al gobierno que dé marcha atrás con la decisión de importar carne. El Partido de la Libertad [Liberty Forward Party], por su parte, llama a la dimisión de los miembros del Gabinete y exige un pedido de disculpas por parte del Presidente Lee.

30 de mayo

- La coalición de partidos de la oposición remite una petición a la Corte Constitucional en donde solicita la anulación de la decisión del Gobierno de reanudar las importaciones de carne estadounidense.

31 de mayo

- Cerca de 150.000 personas participan de una vigilia de velas. La policía reprime violentamente la marcha con carros hidrantes, arresta a 228 personas y deja un saldo de 60 heridos.

2 de junio

- La administración coreana anuncia que retrasará la reapertura de las importaciones de carne estadounidense, aplazando la publicación de las nuevas regulaciones para la importación de carne proveniente de los EE.UU. en el boletín oficial.

  • La decisión fue producto de un pedido oficial por parte del gobernante Gran Partido Nacional, realizado en las primeras horas de ese día. La publicación de las nuevas regulaciones estaba prevista para el día 3 de julio.

- El Presidente Lee Myung-Bak, mientras tanto, expresa su disposición a apartar de sus cargos a algunos Ministros y Secretarios del Gabinete, como un intento de contener la crisis desencadenada por la decisión de reabrir las importaciones de carne estadounidense.

3 de junio

- El embajador de los EE.UU. en Corea, Alexander Vershbow, refiriéndose a la seguridad de la carne estadounidense, declara que espera que el pueblo coreano aprenda un poco más sobre ciencia.

Este tipo de actitud sólo logra incitar más ira entre la población coreana. Cada país tiene derecho a detener las importaciones de alimentos que su población considera inseguros.

- La adminsitración coreana propuso que los Estados Unidos limitara voluntariamente las exportaciones de carne (norma de “Limitación Voluntaria de Exportaciones”) para ganado de 30 o más meses de edad; la opinión de la población se tornó aún más negativa con respecto al asunto de la carne.

  • Muchos sintieron que la solicitud hecha por el gobierno a los EE.UU. de limitar voluntariamente sus exportaciones de carne era una medida sustituta improvisada.

5 de junio

- Legisladores del gobernante Gran Partido Nacional comienzan a exigir al gobierno del Presidente Lee Myung-Bak la renegociación con los Estados Unidos del acuerdo para la importación de carne alcanzado el pasado mes de abril, en función de la fría acogida que los EE.UU. dieron a la propuesta hecha por Corea del Sur, la adopción por parte de aquel país de una hipotética norma de “Limitación Voluntaria de Exportaciones”.

- El día jueves, ciudadanos, estudiantes y sindicalistas comenzaron una manifestación de 72 horas sin escalas en Seúl, para aumentar la presión sobre la administración de Lee Myung-Bak y forzar la renegociación del acuerdo de reapertura de las importaciones de carne estadounidense.

- Se esperaba atraer un total de “1 millón de personas” para la protesta del 10 de junio en contra del acuerdo de la carne y otros proyectos controvertidos, como la construcción de un canal a través de todo el país y las políticas de privatización.

- La mañana siguiente a la vigilia de velas, un surcoreano se prendió fuego a sí mismo. Se supo que Kim, un jornalero, había acompañado a diario las vigilias de velas, que se habían transformado últimamente en protestas anti-gubernamentales.

- Los Abogados por una Sociedad Democrática [Lawyers for a Democratic Society], la mayor asociación de abogados del país, presentaron una demanda contra el gobierno de Corea del Sur por su decisión de importar carne.

- Los legisladores de los partidos de la oposición se negaron a estar presentes en la 18° sesión parlamentaria hasta tanto la adminsitración coreana aceptase la renegociación del acuerdo.

Características de la actual resistencia popular

Las formas de las protestas

1) Estudiantes, miembros de agrupaciones civiles y ciudadanos llevaron adelante vigilias de velas cada noche desde el 2 de mayo, como muestra de oposición a la apertura total del mercado nacional a la carne estadounidense.

2) Las diarias vigilias de velas de principios de mayo se volcaron a las calles para mediados de ese mes, ahora como marchas, hacia la Casa Presidencial. La gente había permanecido en los lugares de protesta durante toda la noche, para continuar con las manifestaciones. Durante los fines de semana, las manifestaciones comienzan durante el día y continúan por la noche y durante todo el día siguiente.

3) No se cometieron actos de violencia durante las manifestaciones.

4) Estas manifestaciones callejeras violan la ley de reunión pública y manifestaciones. Detrás de tales actos de desobediencia civil llevados a cabo por ciudadanos comunes y corrientes se halla la consideración de que este comportamiento es más razonable que aquél de quienes están en el poder. Incluso si admiten que han roto la ley, es más importante para ellos que la libertad de expresión -garantizada por la constitución- sea reconocida.

Participantes

1) Muchos adolescentes han participado de las manifestaciones, argumentando que serían las principales “víctimas” de la carne estadounidense, que consideran insegura para el consumo. Portan pequeñas velas encendidas, a pesar de las advertencias de la policía acerca de la ilegalidad de tales manifestaciones.

Indiferentes por costumbre a los problemas sociales, estos jóvenes tomaron las calles exigiendo se respetase su derecho a elegir qué comer. Crearon comunidades online en donde compartían información sobre el mal de la vaca loca y denunciaban al gobierno por precipitarse en firmar el acuerdo.

2) En tanto las vigilias de velas implicaban marchar toda la noche, un creciente número de ciudadanos y estudiantes universitarios reemplazan a estudiantes de la escuela media y superior en las vigilias que se estaban extendiendo por toda Seúl y grandes ciudades del país para protestar en contra de la importación de carne estadounidense.

3) Desde amas de casa empujando cochecitos de bebé hasta oficinistas y jubilados, gente de todos los sectores sociales participa en las manifestaciones, desafiando el uso de la fuerza por parte de la policía.

Organización

1) Fue Internet la que reunió a la gente en torno a las vigilias y la movilización efectiva, más que sentarse y quejarse. En los ciber café, la gente compartía información sobre la enfermedad, los itinerarios de las vigilias y las formas de acción, y criticaban otras políticas gubernamentales. La administración de Lee Myung-Bak supuso que las vigilias eran manipuladas por cerebros con inclinaciones de izquierda y anti-estadounidenses y organizadores “detrás de escena”. Sin embargo, las últimas protestas de velas mostraron pocos signos de organización. A diferencia de las anteriores manifestaciones, caracterizadas por su organización, por los consignas cantadas bien preparadas, los slogans y las canciones, las últimas vigilias carecieron de tal sistematicidad o pautas consistentes.

Muchos manifestantes también afirman que no son protestas en contra de los EE.UU., sino exigiendo a la administración de Lee renegociar el acuerdo de importación de carne estadounidense para proteger a la población del mal de la Vaca loca.

2) Los medios de noticias online emiten noticias en vivo y en directo.

3) El rol principal de las organizaciones civiles y los movimientos sociales es organizar conferencias de prensa y preparar las manifestaciones.

Demandas

1) Las demandas centrales son la cancelación y la renegociación del acuerdo de la carne con EE.UU.

2) El foco inicial de la protesta, la salud pública, se está desplazando hacia un más amplio sentimiento anti-norteamericano y anti-Lee Myung Bak.

3) Lo que es más importante, la extendida resistencia del pueblo en contra de las negociaciones de la carne con EE.UU. son una muestra de la fuerte crítica que se hace del gobierno por lo antidemocrático del proceso de negociaciones y los vergonzosos términos en que fue sostenido. La canción más popular durante las manifestaciones es una canción derivada del primer artículo de la Constitución de Corea... que “Corea es un país democrático y todo el poder proviene del pueblo”. Esta frase es la que mejor describe la determinación y la fuerza del pueblo coreano en este momento histórico.


 source: