bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


México: Manifiesto campesino
Ante la reiterada falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal para discutir y resolver la grave e insostenible problemática del campo mexicano, desde el 1 de enero de 2008, las organizaciones campesinas, como parte fundamental del Pueblo de México, redoblamos la lucha por la recuperación de la soberanía alimentaria del país, en defensa de la sociedad rural, por un campo que supere la pobreza y otorgue expectativas de vida digna a las familias rurales, y por la construcción de un proyecto alternativo de Nación.
Nueva represión a protestas campesinas dejó un muerto y 73 heridos en Perú
La huelga nacional agraria de Perú fue suspendida este martes tras dos días de portestas luego que cuatro manifestantes murieran por disparos en la cabeza y caídas libres por la represíón policial ordenada por el Gobierno central en el marco de un estado de sitio decretado en ocho provincias del país suramericano.
Colombia y EFTA establecen acuerdos bilaterales para productos agrícolas
Los jefes negociadores que adelantan la negociación para un TLC entre Colombia y los estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), acordaron que en el ámbito del comercio de bienes agrícolas habrá acuerdos bilaterales complementarios al TLC con cada uno de los países de esa comunidad.
Enfrenta TLC resistencia campesina en Perú
El embajador de Estados Unidos en Perú, Peter Michael McKinley, celebró hoy el avance del TLC entre ambos países, tras dos días de protestas campesinas contra el acuerdo, con un saldo de cuatro muertos.
Honduras: Campesinos ante el tratado con Europa
Organizaciones campesinas reunidas en un hotel capitalino, manifestaron su preocupación ante la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea al considerar que el centro del tratado no tiene como fin último el bienestar social de los pueblos de la región Centroamérica.
Represión policial mata a cuatro campesinos durante huelga agraria en Perú
En el segundo día de huelga nacional indefinida de los agricultores peruanos, las fuerzas de seguridad reprimieron este martes los bloqueos de rutas de la costa y el interior del país. La represión dejó un saldo de cuatro obreros muertos.
Estado de excepción en Perú y obrero asesinado durante paro agrario
El gobierno de Perú anunció este lunes el estado de excepción en tres departamentos del país luego de iniciarse un paro agrario nacional con bloqueos de carreteras. Un agricultor murió al recibir un disparo de fusil FAL durante la protesta.
Gobierno de Perú suspende garantías en ocho provincias por huelga campesina contra TLC
Luego que un campesino fuera asesinado de un tiro en la cabeza por la policía, el Ejecutivo peruano ordenó la suspensión de las garantías constitucionales ciudadanas en ocho provincias del país. La medida otorga el control de estas zonas al Ejército, el cual puede realizar allanamientos de morada sin previa orden judicial y prohibir reuniones públicas.
México: el saqueo del agro
Con las grandes movilizaciones de los productores y trabajadores del campo en contra del TLCAN en su capítulo agrícola, sólo dos cosas parecen todavía planteables: o se denuncia en esa parte el tratado, como se demanda, o se instrumenta con la mayor rapidez una política de fomento de la producción que nos alimenta y que nos debe interesar
México: En peligro, el maíz mexicano
Es más que sabido que la base de la alimentación del pueblo mexicano es el maíz y el sustento de millones. Hoy todo ello queda en riesgo con la apertura total de nuestras fronteras a granos extranjeros, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque muchas voces lo nieguen
Impulsan creación del Parlamento Campesino en México contra TLC
Organizaciones de trabajadores rurales llamaron este lunes a crear el Parlamento Campesino para luchar por un cambio en el modelo de desarrollo agropecuario y oponerse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
TLCAN: el momento del enfrentamiento
Un hecho, los estragos de la liberalización maicera del TLCAN. México elevaría importaciones de maíz de EU en 3 millones de toneladas. Oligopolios comercializadores y harineros presionan a la baja los precios
Iowa y el TLC
En cuanto a los granjeros de Estados Unidos, cerca de 300.000 se quebraron durante los primeros 10 años del TLCAN, a pesar de los cuantiosos subsidios agrícolas del gobierno, de acuerdo con IFTC. Esto debido a que los ingresos de las familias agrícolas han sido exprimidos: los precios pagados a los granjeros cayeron 40 por ciento entre 1995-96 y 2004, y el endeudamiento de las granjas aumentó 50 por ciento desde la aprobación del TLCAN
TLCAN: estragos económicos
Frijol: Mayor competencia por importaciones. Abandonados y expuestos al libre comercio 500 mil productores. Organización; diversidad de variedades y gusto, armas contra el tratado
México: Toma El Barzón caseta de peaje de la México-Toluca
En protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), El Barzón Popular bloqueó ayer, desde las primeras horas del día, la caseta de cobro de la autopista México-Toluca y permitió el paso a los vehículos, que transitaron por esa vía sin pagar peaje
Maíz de baja calidad con el TLC
Al derrumbarse la última barrera arancelaria, el TLC permitirá que lleguen a nuestro país productos transgénicos y de muy baja calidad
La lucha contra el TLCAN “es a muerte”, afirman grupos campesinos
Conforman el Frente Nacional por el Campo Mexicano. Anuncian megamarcha para el próximo día 31; participarán organizaciones civiles y sindicales
TLC: ¿Competencia agrícola justa?
Se dice que México ahora exporta más y que la balanza comercial es favorable, las cifras utilizadas en estas afirmaciones encubren realidades reflejadas en interrogantes como estas: ¿Para beneficio de quién, de los jornaleros aguacateros, freseros, cañeros, meloneros, entre otros? Las evidencias muestran que los principales beneficiados han sido las compañías extranjeras que operan estas líneas. ¿A esa balanza comercial agrícola se refieren los defensores del TLC? Son momentos de replantear decisiones y medidas proteccionistas, en beneficio de los intereses nacionales de las mayorías rurales y del conjunto de la sociedad mexicana.
Maíz de baja calidad con el TLC
“El maíz, uno de los productos de canasta básica que entrarán sin pago de arancel a nuestro país con el Tratado de Libre Comercio es de baja calidad alimenticia, por lo que se verá afectada la salud de los consumidores, así como de los productores mexicanos”, señaló la doctora Sonia Emilia Silva Gómez, Investigadora del Departamento de Desarrollo Sustentable del ICUAP.
Campesinos convocan a marcha en México
Una decena de organizaciones campesinas mexicanas convocaron ayer una movilización nacional el próximo 31 de enero para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).