bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CAN


El Perú presentó un texto en materia de propiedad intelectual en ronda para un TLC con la UE
El acto se realizó como parte de la primera reunión de negociaciones para un acuerdo comercial entre el Perú, Ecuador y Colombia y la UE que se celebra en Bogotá.
Vigilancia ciudadana de los TLC - Informe 21-1-2009
Reacciones por posible denuncia boliviana ante CAN contra TLC Perú-EEUU; Reacciones ante el inicio del gobierno de Obama y su impacto en el TLC con Perú; Reacciones ante Decreto Legislativo 1090 dado en marco de implementación de TLC; otros
Perú inicia el 9 de febrero negociación bilateral con UE para TLC
Canciller José García Belaúnde aseguró que durante las negociaciones se respetarán las asimetrías entre Europa y los países andinos.
Colombia, Perú y Ecuador avanzan hacia un acuerdo comercial con la UE
Colombia, Perú y Ecuador han comenzado a preparar la apertura de negociaciones para la firma de un tratado comercial con la Unión Europea (UE), proceso en el que no participará Bolivia mientras se deje la puerta abierta a los pactos bilaterales.
La Unión Europea busca ‘dividir y conquistar’ la Comunidad Andina
Ecologistas en Acción expresa su profundo rechazo ante la decisión de la UE ayer, de negociar un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, y plantea poner fin a las negociaciones actuales de acuerdos comerciales entre la UE y países latinoamericanos bajo el mandato de la estrategia comercial y de inversión de la UE “Europa Global: Competir en el mundo”
Pueblos indígenas reunidos en Bolivia fustigan al neoliberalismo
El neoliberalismo significa saqueo, miseria y muerte para los indígenas de los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguraron hoy en Bolivia los participantes en un foro de pueblos originarios.
Urgencias y demandas de la integración regional en América Latina y el Caribe
Uno de los aspectos centrales de la integración es reducir la asimetría entre los países, permitiendo y empujando a aquellas naciones que vienen rezagadas. La reducción de las asimetrías y el fortalecimiento del comercio intraregional son aspectos clave, y deben volver a la agenda de discusión política de los presidentes, para desembocar en compromisos concretos.
Carta de Alan Lipietz al Presidente de la Comisión Europea sobre CAN UE
"Resulta difícil imaginar que la Unión Europea firme, al margen del respeto sobre el grave cuestionamiento a los Derechos Humanos en Colombia, un acuerdo comercial que hoy en día es rechazado por Estados Unidos. Esta inversión de roles en la jerarquía de valores incomodaría al más alto nivel la reputación de la Unión Europea en el mundo entero"
Para Perú, la CAN y el Mercosur están en decadencia
El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur "se caen" y en lugar de "buscar puntos de acuerdo y contacto, elevamos los desafíos".
TLC se negociará entre Colombia-Perú y la UE, reafirma alta funcionaria europea
La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, reconfirmó este martes en Bruselas que la Unión Europea (UE) negociará acuerdos comerciales bilaterales con Perú y Colombia
Por el fortalecimiento de la CAN: No a las negociaciones bilaterales
Expresamos nuestra preocupación ante la decisión de la Comisión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú de negociar acuerdos comerciales bilaterales entre ellos, poniendo así fin al proyecto inicial de negociación de un Acuerdo de Asociación bloque a bloque UE-CAN, que incluyera el diálogo político y la cooperación pero también un capítulo comercial.
Los Kichwas del Ecuador se mantendran vigilantes frente a las negaciaciones CAN-UE
Las organizaciones indígenas y campesinas que conformamos la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI: Bolivia (CSUTCB, Bartolina Sisa, CONAMAQ, CONALCAM); Perú (CONACAMI, CCP, CNA); Ecuador (ECURUNARI); Colombia (ONIC), nos mantendremos vigilantes de este proceso en defensa de la integración andina, la dignidad y la vida
Acuerdos UE-ALC: DECLARACION "Demandamos que la Unión Europea y los Gobiernos de Perú y Colombia no desintegren la CAN"
Los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de Europa, América Latina y el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión de la Comisión Europea -en representación de la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, así como Colombia y Perú de negociar Acuerdos comerciales bilaterales entre ellos, provocando así una ruptura de facto de la Comunidad Andina de Naciones
UE: Dividiendo para reinar
Defendiendo los intereses de sus empresas la Unión Europea fractura la Comunidad Andina
Sectores sociales andinos marcharán contra TLC de UE y piden referendo
El secretario ejecutivo de la Conalcam, Fidel Surco, informó que la primera protesta se llevará a cabo en la capital peruana en la sede de la CAN en fecha aún por definirse
Bolivia no acepta un TLC bilateral con Europa
La Unión Europea estaría dispuesta a negociar con Bolivia un acuerdo comercial bilateral en tanto se reanuden las charlas con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El canciller David Choquehuanca reiteró que el gobierno sólo negociará un acuerdo de asociación de bloque a bloque.
La negociación bilateral con la UE sepulta la CAN
De acuerdo con informaciones de prensa sobre declaraciones de funcionarios, que no constituyen la posición oficial de la unión europea, el Acuerdo de Asociación CAN-UE concluyó en una propuesta de negociación de tratados de libre comercio bilaterales con tres países de la subregión andina. Este desenlace, previsible en el accidentado proceso de negociación, merece el rechazo categórico de los movimientos sociales.
Carta Abierta a los Presidentes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia
Las organizaciones de pueblos indígenas, originarios, campesinos y de movimientos sindicales y populares de los países andinos, reunidas de emergencia por la convocatoria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en la ciudad de Lima, el 17-11-08, para analizar la crisis de la Comunidad Andina y la pretendida imposición de un TLC con la Unión Europea, manifestamos lo siguiente:
Ecuador deja sola a Bolivia y negociará acuerdo comercial con Europa
Ecuador decidió negociar de manera bilateral con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación comercial y dejó aislada a Bolivia en el proceso de conversaciones que se encaraba desde la Comunidad Andina (CAN).
Evo Morales rechaza negociaciones bilaterales de la UE con países andinos
El presidente de Bolivia pidió a la Unión Europea que respete los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que en su última reunión decidió negociar como bloque y no país por país.