bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Representante del sindicato de agricultoras y agricultores promete al pueblo de India resistirse ante los TLC

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

por bilaterals.org, 20 mayo, 2022

Vijoo Krishnan es el secretario adjunto de All India Kisan Sabha (el Sindicato de Todos los Campesinos), la organización campesina más antigua de la India. El sindicato pan-indio se estableció en 1936 y cuenta con más de 20 millones de integrantes.

bilaterals.org se sentó ( de modo virtual) con Krishnan dos días después de la huelga nacional en India a finales de marzo de 2022. Las acciones masivas conjuntaron a todos los sindicatos laborales y campesinos que protestaron contra un nuevo código laboral impulsado por el gobierno de Modi, que podría arrebatarle a la gente derechos sociales ganados con grandes esfuerzos. Sus demandas incluían precios remunerativos para las cosechas campesinas, medidas de seguridad social para la gente que ha perdido sus ingresos durante la pandemia de Covid-19, y garantizar al menos una seguridad alimentaria.

La agricultura en la India está dominada por un campesinado asentado en pequeñas fincas, pero la situación de campesinas y campesinos es un tanto sombría. Mucha gente no tiene tierra propia y entonces cultivan en aparecería. Durante los últimos 30 años, las políticas públicas neoliberales promulgadas por diferentes gobiernos, incluyendo la firma de varios tratados de libre comercio, han conducido a una crisis agraria descomunal, que ha empujado a 400 mil agricultores a cometer suicido. La gente obtiene unas magras 27 rupias al día (unos 35 centavos de dólar) y sus ingresos se encogen diario.

bilaterals.org: Hace un par de años, India se retiró del RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), un acuerdo comercial mega-regional que engloba a 15 países de Asia-Pacífico. ¿Qué papel desempeñaron los agricultores en la decisión del gobierno indio?

Vijoo Krishnan: Me gustaría profundizar un poco más en esta cuestión y abarcar desde 1998, cuando India firmó un acuerdo de libre comercio con Sri Lanka. Según nuestra experiencia, provocó la entrada de diferentes cultivos a la India, como especias, té, coco y otros productos semejantes. La entrada de productos más baratos procedentes de Sri Lanka provocó una caída de los precios y, en Kerala, en el sur de India, la gente del campo se enfrentó a una enorme crisis que condujo a algunos de ellos al suicidio. Aun así, el gobierno siguió adelante con el acuerdo de libre comercio con el sur de Asia, así como con el acuerdo de libre comercio entre India y la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sureste Asiático). Vender a precios más bajos que su costo [o dumping en inglés), productos como el caucho, el aceite de palma, el café, el té, la pimienta y otras especias, literalmente destruyó a campesinas y campesinos.

Es en estas circunstancias que se estaban llevando a cabo las negociaciones del RCEP, y una serie de acuerdos de libre comercio que se negociaban simultáneamente —como el TLC entre la India y la Unión Europea. Éstos se llevaron a cabo sin ninguna transparencia y no hubo debate alguno con los gobiernos estatales sobre la necesidad de dichos acuerdos. También nos dimos cuenta que no sólo afectarían a los productores agrícolas de cultivos comerciales como las especias, el café o el té, sino también a las explotaciones lecheras de la India. De hecho, la producción de leche ha ayudado a la gente del campo a superar la crisis en cierta medida. Millones de granjeras y granjeros, una gran cantidad de mujeres, se dedican a la producción láctea, y ese sector se verá afectado cuando la leche y los productos lácteos lleguen del extranjero en grandes cantidades. Ésa fue una de las razones por las que organizaciones como la nuestra se coordinaron con muchas otras para oponerse al RCEP. En un principio, el gobierno no estaba dispuesto a aceptar las cuestiones planteadas por campesinas y campesinos, pero con algunas derrotas y reveses electorales justo antes de que el RCEP estuviera finalizado, el primer ministro tuvo que decir que India no firmaría el acuerdo.

Desde que la India se retiró del RCEP, el gobierno renovó su interés por los acuerdos bilaterales de libre comercio. Está el TLC con Australia, las negociaciones con Canadá y el Reino Unido, la firma del TLC con los Emiratos Árabes Unidos, el relanzamiento del TLC con la UE. Así que parece que la voz de campesinas y campesinos no se ha escuchado más allá de las protestas del RCEP. ¿Qué puede perder la gente dedicada a la agricultura con todas estas negociaciones bilaterales?

Cuando apareció el asunto del RCEP, el primer ministro dijo que los otros acuerdos de libre comercio, incluido el TLC India-ASEAN, también serían revisados. Las organizaciones de izquierda, como la nuestra, han estado al frente de las protestas contra el TLC India-ASEAN en Kerala, el más afectado por el acuerdo. Hubo una cadena humana de un extremo a otro del estado, es decir, una cadena humana de casi 600 km de longitud con millones de personas. Hoy, muchos años después de la aplicación del acuerdo, incluso las organizaciones y los partidos políticos que estaban a favor del mismo se han dado cuenta del impacto negativo que ha tenido en las campesinas y los campesinos de nuestro país. Los agricultores indios están directamente ligados a la volatilidad de los precios del mercado mundial y no hay absolutamente ningún esfuerzo por estabilizar los precios para que puedan ganar al menos un poco más que el costo de producción. Por tanto hemos movilizado a estas personas. También se están sumando organizaciones que se basan en los cultivos. Hemos estado construyendo una unidad más amplia contra los acuerdos de libre comercio, que también tienen un impacto negativo en el campesinado de África.
En el caso de Australia o Nueva Zelanda, que tienen un exceso de producción de leche y productos lácteos, la venta a precios inferiores a su costo de estos productos en la India va a provocar una gran crisis para los productores lácteos. Así que sí, el gobierno sigue trabajando dentro del paradigma neoliberal.

¿Sabes si se va a incluir la agricultura en las negociaciones hacia el tratado de libre comercio provisional entre India y Australia que se anunció? [La entrevista se condujo pocos días antes de que concluyera el acuerdo N. de la edición]

Hay una total falta de transparencia. No sabemos lo que ocurre en la mesa de negociación. Incluso no han informado al parlamento lo que se está discutiendo. Legumbres, lentejas, nueces y productos lácteos son sectores importantes, aunque se diga que los aspectos sensibles —la leche, el trigo y la carne de res— se han dejado de lado, por ahora. Esa es la información que hemos conseguido extraer de los medios. Si miramos las discusiones que se llevan a cabo en Australia, hablan de hacer que la India se incluya primero en una “cosecha temprana”, luego entre a un acuerdo integral y después se presione a que vuelva al RCEP.
Otro factor que me gustaría destacar es que nunca hay igualdad de condiciones. El campesinado indio recibe muchas menos subvenciones que la gente en Australia, Nueva Zelanda, Japón, la UE, Estados Unidos, etcétera. A las campesinas y los campesinos pobres de la India se es somete a una supuesta competencia con estos grandes actores agrícolas del mundo desarrollado.

Has mencionado que habrá oposición contra la difusión de los acuerdos de libre comercio. ¿Hay alguna acción concreta prevista para las próximas semanas?

Acabamos de tener esta prolongada lucha y fue un éxito, pero con un gran costo humano. Más de 750 personas campesinas, murieron en el transcurso de este movimiento. Hace unos días mantuvimos una reunión preliminar con las organizaciones campesinas y en los próximos días tomaremos una decisión sobre cómo seguir construyendo la resistencia a esto. Pero, sin duda, habrá resistencia en nuestro país. No nos vamos a quedar sin responder. El gobierno está impulsando algunos de estos acuerdos de libre comercio sin ningún tipo de debate democrático y la gente de nuestro país se opondrá a ello.

Transcripción editada por bilaterals.org


 source: bilaterals.org